viernes, 1 de febrero de 2008

La enfermedad de moda siglo XXI

Concepto de Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar es un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable.
El periodo de exaltación se llama “episodio maníaco”, de una palabra griega, “mania”, que significa literalmente “locura”.
El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar.
En este trastorno podemos destacar las siguiente situaciones:

Episodios depresivos, con características parecidas a un episodio depresivo mayor. En esta etapa el paciente se sumerge en un estado de desolacion total, con sentimientos de culpa, desesperanza,con un Estado de ánimo triste, ansioso muchas veces sensaciones de "vacío" ; tienden a ser muy pesimistas , destacando los siguientes sintómas:


Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.


Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."


Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.

Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
Inquietud, irritabilidad.

Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.
Episodios de normalidad o eutimia (de unas palabras griegas que significan: humor normal, o ánimo normal). En esta etapa el paciente experimenta una total estabilidad y armonia, y es capaz de hacer con normalidad sus actividades.
Episodios maníacos, En este estado el paciente no piensa con racionalidad, no reconoce la necesidad de que necesita ayuda ya que poseen una euforia anormal o excesiva en muchos casos irritabilidad ,ideas de grandesa, falta de juicio, no siendo capaces de desarrollar sus actividades normalmente.

Estos síntomas que se exponen a continuación. son claves a hora de un diagnostico medico y le ayudara a reconocer cuando alguien esta en este estado.
  • Autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza.
  • Disminución de la necesidad de dormir.
  • Ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario.
  • Sensación de pensamiento acelerado.
  • Gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad.
    Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad...) Problemas legales y/o económicos. Conductas antiéticas (por ejemplo: disponer de dinero no propio, o apropiarse de hallazgos de otras personas).
  • Cambios inadecuados en cuanto a apariencia (indumentaria llamativa, maquillajes extraños, intentos de aumentar un aspecto más sugerente en lo sexual, etc.)
  • Actividades que demuestran actitudes desorganizadas o raras (repartir dinero, dar consejos a desconocidos con quienes se cruzan, etc.)

Episodio “hipomaniaco”
Se llama episodio “hipomaniaco” (literalmente, “menos que maníaco”) si lo que hay es un episodio como el anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social. Este suele ser mas manejable y mas facil de tratar.
  • Episodios mixtos
    En estos episodios aparecen, al mismo tiempo sintomas de la frase depresiva y la maniaca.
  • Es decir: al mismo tiempo depresión y exaltación, hiperactividad, insomnio, ideas negativas.
  • Alternancia rápida de distintos estados de ánimo (depresión, euforia, irritabilidad)
  • Predominio de la disforia (mal genio)
  • Agitación.
  • Insomnio.
  • Alteración del apetito.
  • Ideación suicida.
  • Síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones).
En república Dominicana, esta enfermedad esta siendo tratada por psiquiatras, psicologos, y especialistas en temas de salud, pero aun falta mucho por hacer, por eso hemos creado este blog de informacion y ayuda a personas bipolares con el objetivo de educarles, dandoles herrramientas para hacer su enfermedad mas llevadera.
Hay mucho que hacer y que informar pero este es el primer paso, hacer publica la enfermedad, si conoces a alguien que tiene esta enfermedad, o miras que padece uno de estos sintomas, ponte en comunicacion con nosotros y dale la mano, esta necesita de tu ayuda.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tu proyecto de informar, va bien a mi modesto entender. Te deseo que cumplas los fines para los que hiciste este blog.

Un abrazo, desde bipolarneuro

asmel

40885C dijo...

Espero que tu blog sirva para dar a conocer esta enfermedad en tu país y en muchos más.
Sigue así!!!!!!
Un beso, desde bipolarneuro (España)
Guadalupe

Anónimo dijo...

Iniciativas como la tuya son las que contribuyen a que esta enfermedad deje de ser algo tan “extraño” y los que la padecemos “bichitos raros”. Gracias y no cambies nunca Mariely.

Un cariñoso beso desde Bipolarneuro (España)

deluna

Anónimo dijo...

Iniciativas como la tuya son las que contribuyen a que esta enfermedad deje de ser algo “extraño” y los que la padecemos “bichitos raros”. Gracias Mariely y por favor no cambies nunca .

Un cariñoso beso desde Bipolarneuro (España)

deluna