lunes, 4 de febrero de 2008

Se puede tener una vida equilibrada con el Trastorno Bipolar?

Santiago 4 de febrero 2008.
por Mariely González.


Se tiene la creencia de que luego del diagnóstico, la persona no podrá relacionarse, trabajar, y realizar normalmente sus actividades, la buena nueva es que si se puede.
Muchas estadísticas, aseguran que con medicación y buenos hábitos de vida,se logra tener una vida normal y eutimica, esta noticia da aliento y alegría a muchos quienes todavian se encuentran, batallando con esta enfermedad.
La buena nueva es, que constantemente se estan creando nuevos tratamientos, terapias y mecanismos para mejorar la calidad de vida de el paciente.
Otro factor importante es que, los pacientes cuando toman conciencia de la enfermedad, se vuelven mas objetivos y entienden que necesitan su medicación aunque esten bien, el hecho de conocerce evita también que ellos se desequilibren, depriman o entren en estado maníaco.
En República Dominicana existen, muchos psicólogos, especialistas en salud mental y personas con un interés muy profundo en apoyar esta causa.
Lo mas importante es un diagnóstico certero, y a tiempo, esto puede evitar que el enfermo, deteriore en gran manera su vida, callendo en depresiones agudas que pueden llevarle hasta el suicidio, si con tiempo es detectada es muy probable que su calidad de vida mejore en casi un 65%, es más fácil tratar un problema de salud clinico si se conoce.
Buscar ayuda, reconocer que es algo que perdurara por toda la vida, que por el momento no es curable, pero si podemos vivir con ella, tener una vida llena de satisfaciones y sin desequilibrios, es el norte de todo enfermo.
Busque ayuda si cree tener depresion, o mania, o cualquier tipo de problema de salud, existen excelentes psiquiatras en el país, puede salir de ese callejón sin salida, además hay programas para bipolares en el Hospital Regional Cabral y Báez de Santiago, el Doctor Mirlam de Los Santos dirige un programa, de ayuda y soporte a estos pacientes, es de sumo beneficio, para los que asisten a el, pues no solo les ayuda a conocer su enfermedad, se suma que escucha experiencias de otros pacientes y logran hacer mas llevadera la enfermedad, espero que programas como este se sigan desarrollando en el país, para que podamos ganarle la batalla a la desinformacion y mejorar la calidad de vida de el paciente.
Esta demás decirles que no pierdan la fe, y que confien es su especialista, confien en que saldran de este proceso. Sean pacientes,diligentes que lograran superar esta enfermedad, continuen informandose, lleven al pie de la letra su tratamiento, todo pasa y pronto podran reintegrarse a sus labores.